Una definición equivalente de grupo ordenado

Leyendo el texto “Elements of Abstract Anaylisis” ( Mícheál Ó Seracóid, Ed. Springer Verlag) me he encontrado con una definición de grupo totalmente ordenado equivalente a la dada en anteriores entradas de esta bitácora. Cito la definición tal como aparece en el texto:Imagen

Vamos a comentar esta definición pero antes daremos unos conceptos sobre orden.

Una relación binaria R sobre un conjunto X, se dice que es un orden estricto si es antireflexiva y transitiva. Es decir, si para cada x \in X es (x,x) \notin R y para cada x,y,z \in X, si (x,y),(y,z) \in R, entonces (x,z) \in R. Escribimos entonces \prec en lugar de R y la definición anterior queda una forma más familiar:

a) Para todo x \in X, x \nprec x.

b) Para todos x,y,z \in X, si x \prec y e y \prec z, entonces x \prec z.

Todo orden estricto cumple la antisimetría y que si x \prec y e y \prec x, entonces por b) sería x \prec x. Pero esto contradice a) por lo que o bien se cumple una de las dos desigualdades anteriores o ninguna.

A partir de un orden estricto siempre se puede obtener un orden parcial. Basta añadir la diagonal de X a la relación. Es decir, si R es un orden estricto en dicho conjunto, R \cup \{(x,x) : x \in X es un orden parcial.

Consideremos ahora un grupo abeliano (G,+) y una partición de G en tres subconjuntos: P, (-P), \{0\}, de forma que (P,+) es un semigrupo. Esto significa que

i) P \cup (-P) \cup \{0\} = G.

ii) P \cap (-P) = \emptyset, P \cap \{0\} = \emptyset, (-P) \cap \{0 \} = \emptyset.

iii) P+P \subset P.

Definimos una relación en G mediante x \prec y, si y sólo si y-x \in P. Esta relación es un orden estricto conexo. En efecto, sean x,y,z \in G. Como x-x = 0 \notin P, se sigue que x \nprec x y la relación es antireflexiva. Si x \prec y e y \prec z, tenemos que (y-x), (z-y) \in P por lo que z-x =(z-y)+(y-x) \in P, lo que prueba que $x \prec z$ y la relación es transitiva. Para acabar, la diferencia x-y es un elemento de G por lo sólo puede ser nula, pertenecer a P o a -P, siendo estas posibilidades mutuamente excluyentes. En el primer caso, x=y. En el segundo, y \prec x y en el tercero y-x =-(x-y) \in P y x \prec y. Por tanto, todos los elementos de G son comparables en esta relación.

Para acabar, bastará añadir a este orden estricto conexo los elementos (x,x) para obtener un orden total \preceq. Este orden total conserva la operación del grupo. Sean x,y,z \in G y supongamos que x \preceq y. Entonces (y-x) \in P o x=y. En el primer caso, (y+z)-(x+z) =(y+z)-(z+x)=y+(z-z)-x = y-x \in P, por lo que x+z \preceq y+z y en el segundo trivialmente x+z = y+z y también x+z \preceq y+z.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s